Innovación y Desarrollo
Las piletas de Contingencia, también llamadas de Emergencia, son muy importantes para el funcionamiento de las instalaciones en el proceso de Producción y Tratamiento de Petróleo y Agua. Su intervención por cuestiones de mantenimiento, fugas imprevistas, entre otros siempre significa un contratiempo».
A esto se debe agregar qué por su naturaleza, aunque sean a cielo abierto, configuran un “Espacio Confinado”, que conlleva una serie de medidas de seguridad que se deben tomar en cuenta para trabajar en ellas, especialmente para el ingreso de personas.
La Limpieza de éstas Piletas es la primera acción, y generalmente la más importante, trabajo que a lo largo del tiempo se ha venido desarrollando con diversas técnicas manuales, que deben evitar dañar la membrana que la impermeabiliza, razón por la que la utilización de máquinas viales está prácticamente impedida.

En MERO S.A., en línea con el desarrollo e incorporación de nuevas tecnologías, hemos implementado un Procedimiento que elimina el ingreso de personas y su consecuente exposición a los riesgos, a través del VCR (Vacuum Cleaner Remote) que es un dispositivo de accionamiento que se puede operar en forma remota inalámbrica.
El VCR tiene la función principal de dirigir el manguerote del Equipo de Ultra Alto Vacío en el proceso de aspiración de barros/residuos y aplicar un chorro de agua a alta presión si fuera necesario, tanto para romper depósitos muy compactos como para realizar la limpieza de la membrana.
De ésta forma alcanzamos una Altísima Eficiencia, ya que se puede trabajar en forma continua en la extracción de barros, acortando sensiblemente los plazos de ejecución, lo que para el Cliente significa una Mayor Disponibilidad de la instalación para su puesta en Servicio.