Brindamos un Avanzado Programa de Mantenimiento Predictivo con Equipamiento de última Generación.

Los equipos industriales y/o automotrices, tienen solicitudes cada vez más exigentes, lo que hace necesario un control de su estado de funcionamiento.

El aceite/lubricante es el agente que nos puede dar la información precisa acerca del desempeño de un Motor, Caja de Transferencia, Reductor, Sistema Hidráulico, entre otros componentes.

Nuestro Laboratorio cuenta con Personal y Tecnología de última generación para interpretar dicha información.

Toma de muestra

 

El muestreo es la parte más importante del análisis, ya que de esto depende que los resultados de los ensayos sean precisos y confiables.

Contamos con personal calificado para la toma de muestras de lubricantes en diversos equipos o en caso que lo deseen se les provee del procedimiento y el material de muestreo (frascos, etiquetas, bomba de vacío y el tubo translúcido para la bomba).

Ingreso de Muestra y Análisis

Una vez ingresada la muestra a nuestro laboratorio, en necesario realizar distintos ensayos, dependiendo del tipo de lubricante y/o equipo del que se trate.

  • Viscosidad Cinemática ASTM D445

Es la propiedad física más importante de los lubricantes, ya que nos indica la capacidad del mismo a fluir.

Se mide a 40ºC y 100ºC en mm2/s o cSt (centistokes).

El valor crítico de viscosidad será determinado mediante un porcentaje superior e inferior, tomando como base el grado nominal ISO o la viscosidad de una muestra de aceite nuevo, teniendo en cuenta que un valor fuera de este rango será calificado como condenatorio.

 

  • Espectrometría de Emisión RDE-OES ASTM D6595

Este espectrómetro de análisis elemental, proporciona la concentración en ppm (partes por millón) de 24 elementos de la tabla periódica, clasificados en:

*Metales de desgaste

*Aditivos

*Contaminantes Ag-Al-B-Ba-Ca-Cd-Cr-Cu-Fe-K-Li-Mg-Mn-Mo-Na-Ni-P-Pb-Sb-Si-Sn-Ti-V-Zn

 

Los valores críticos de concentración de elementos en la espectrometría de emisión serán determinados mediante un máximo establecido según experiencia previa y especificaciones técnicas del fabricante.

  • Espectrometría Infrarroja FT-IR ASTM 2412

El análisis por infrarrojos es una herramienta muy poderosa que proporciona amplia información sobre el estado del lubricante y presencia de contaminantes.

Hollín: Es una medida parcial del nivel de partículas de combustible quemado en el aceite.

Oxidación: Indica el grado de oxidación del aceite. El efecto de una oxidación prolongada es la corrosión y aumento de la viscosidad.

Nitración: Resulta de la reacción del aceite con óxidos de nitrógeno durante el proceso de combustión.

Sulfatación: Mide la velocidad a la cual los compuestos ácidos del azufre entran en el aceite.

Dilución: Proporciona el porcentaje de contaminación con combustible diésel en la muestra.

Agua y glicol: La presencia de agua y glicol en el aceite indica fugas en el sistema de refrigeración.

ZnDTP: Indica el agotamiento de aditivos antidesgaste.

 

El valor crítico de cada ítem de la espectrometría infrarroja será determinado mediante un máximo, dependiendo del tipo de aceite ensayado.

  • Código de limpieza ISO 4406

El valor de este código nos ayuda a determinar el nivel de limpieza de un sistema.

Es una estupenda herramienta para el establecimiento de alarmas y objetivos a alcanzar.

De acuerdo a este estándar, se asigna un código (número) a la cantidad de partículas en 1 mL de muestra, contadas en tres diferentes niveles de tamaño: mayores o iguales a 4, 6 y 14 micrones (R4/R6/R14).

 

El nivel límite de éste código se determina mediante un máximo establecido según experiencia previa y especificaciones técnicas, aunque es imprescindible contar con el objetivo de limpieza que cada cliente requiere para su sistema.

  • Corrosión sobre lámina de Cobre ASTM D130

En esta prueba se determina el grado de corrosión que provoca un lubricante sobre una lámina de cobre pulida. Se interpreta según el cambio de color de la lámina, de acuerdo con una de las clasificaciones de la norma. Se determina aceptable en las clasificaciones 1a, 1b y 2a, por encima de éstas no es aceptable.

 

 

 

 

  • Número Ácido Total o TAN (Total Acid Number) ASTM D974

Este ensayo es un indicador de los niveles de acidez en el aceite, con frecuencia acompañado de aumentos de Viscosidad, Oxidación, Nitración y Sulfatación.

Las pruebas de TAN a menudo se utilizan para establecer intervalos óptimos de cambio de aceite para muchos tipos de aceites industriales, particularmente los utilizados en motores a gas natural.

Éstos ácidos son sumamente corrosivos para las partes interiores del motor, pueden provocar fallas catastróficas si no se toman a tiempo medidas proactivas.

 

  • Microscopía

Se filtra una porción de lubricante sobre una membrana de 0,8 micrones de poro y se realiza una descripción cualitativa al microscopio de los sólidos retenidos, identificándolos en los siguientes tipos:

*Partículas metálicas

*Partículas contaminantes

*Lacas y Lodos    *Otros

Este ensayo nos ayuda a complementar los resultados de la espectrometría de emisión, ya que nos permite observar las partículas de mayor tamaño, que el espectrómetro está limitado a detectar.

  • Contenido de agua por crepitación

La prueba de crepitación es una evaluación del tipo pasa/no pasa, en donde se identifica la presencia de agua por un siseo, burbujeo o crepitación, cuando se colocan dos gotas de aceite sobre una plancha caliente, a aproximadamente 180°C.

 

 

 

 

  • Otros ensayos

A solicitud del cliente, podremos realizar otros ensayos complementarios.

En muestras de lubricantes:

*Punto de Inflamación (copa abierta) ASTM D92

En muestras de combustible diésel:

*Punto de inflamación (copa cerrada) ASTM D93

*Densidad ASTM D1298

*Determinación de agua por trampa (destilación) ASTM D95

Informe, recomendaciones y sugerencias

Se les enviará un informe en formato pdf, donde tendrán detallado los resultados de los distintos ensayos y adicionalmente la tendencia de las últimas 5 muestras analizadas.

Las recomendaciones realizadas los ayudarán a tomar con mayor precisión sus decisiones de mantenimiento y obtendrán los siguientes beneficios:

  • Identificación y eliminación de causas, previo a fallas y roturas.
  • Extender la vida del aceite.
  • Control de condiciones para evitar desgaste de la máquina y degradación de sus componentes.
  • Ahorros económicos derivados del monitoreo de la condición, mediante la detección temprana de problemas y una adecuada acción de mantenimiento.